El Monopolio de la #ConcentraciónDeMedios
O cómo los medios se convierten en relaciones públicas de las empresas.
En Perú tenemos versiones locales del Monopolio. Les presentamos una revisión gráfica del conglomerado empresarial del #GrupoElComercio. Más allá de lo que muchos podrían esperar, este no es un monopolio sólo de medios de comunicación (en ese hipotético tablero, el 78% lo ocuparían los medios del grupo, y habría ya poco espacio para jugar...). El Grupo El Comercio, además de medios, acapara empresas: inmobiliarias, centros educativos, espacios recreativos para niños, y relaciones directas con una aerolínea, y la magnánima Graña y Montero. Dada su estructura, más pareciera que los medios de comunicación de este pulpo empresarial sean más bien los "relaciones públicas" de sus empresas (las que sustentan verdaderamente su poderío).
El peligro de la #ConcentraciónDeMedios se hace patente cuando la información se pone al servicio de los intereses empresariales, no ya del propio medio, sino de las empresas que componen su entramado.
Las reglas de este juego de mesa buscan que un jugador, el más "exitoso" controle la mayor parte posible "del tablero", y así lograr un "monopolio". Pero la #ConcentraciónDeMedios no es un juego, nuestra libertad no es un tablero y el éxito de nuestra democracia no puede medirse en términos ultraliberales que sólo midan resultados empresariales.
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