#ElPerúQueQueremos

LOS PELIGROS DE LA CONCENTRACIÓN DE MEDIOS Y EL ACAPARAMIENTO EMPRESARIAL

El Comercio: ¿medio de comunicación o relaciones públicas de su conglomerado empresarial?

O porqué El Decano y los diarios de la #ConcentracióndeMedios nunca informarían sobre la burbuja inmobiliara en Perú.

Publicado: 2013-11-04


Dice un proverbio árabe: "La primera ve que me engañes, será por tu culpa. La segunda vez, será por la mía".

Nos asomamos al peligro que la #concentracióndemedios tiene sobre la información en el Perú y vemos cómo el Grupo El Comercio se destapa ante los ojos de la opinión pública, mostrando sus verdaderas motivaciones, que definitivamente poco tienen que ver con incrementar la venta de diarios.

A través del semanario Hildebrandt en sus Trece, llega una información fundamental para entender cómo se articula este grupo de poder que no sólo acapara medios de comunicación, sino que extiende sus tentáculos a otros ámbitos empresariales, lo que condiciona seriamente la información que nos traslada (lo cual resulta grave si consideramos que acapara el 78% de la prensa escrita, el 36% del share de televisión abierta y el 56% del tráfico web de noticias...). Los que quieren ver en El Comercio una mera "historia de éxito empresarial" quieren ser engañados no una, sino muchas veces. Mezclar información con empresa es de hecho un riesgo necesario para hacer sostenible un medio de comunicación; pero mezclarlo con muchas empresas de distintos rubros, obliga a migrar la tendencia original (informar) a una nueva: ser el relaciones públicas de las empresas de las que eres accionista.

Transcribimos la nota publicada el viernes 01 de noviembre en el semanario Hildebrandt en sus Trece:


Decano en mañas

Escribe: Rebeca Diz

Aparte de tener Graña y Montero en su seno el diario más viejo del Perú posee tres inmobiliarias. En el 2003 una de ellas le vendió a los canillitas un edificio que es su sede. Ahora el periódico está demandando la mudanza de las instituciones públicas que ocupan zonas donde el metro cuadrado cuesta 8000 dólares. ¡Ojo! ¡Ajá! ¡Qué trome!

El grupo El Comercio está desatado. La todopoderosa familia Miró Quesada ha decidido levantarse las enaguas, desatarse el corsé y mostrar los entretelones del monstruo empresarial que ha ido construyendo: “La burocracia ocupa oficinas de US$8.000 por metro cuadrado”, titulaba en portada, el domingo 13 de octubre, el decano “El Comercio”, su publicación emblemática. En la nota, con croquis incluido, Fritz Du Bois, el lobista que los miró Quesada han elegido para defender sus intereses económicos, va directo al grano. “La burocracia está sentada en un banco de oro”, subtitula. El Grupo El Comercio es propietario, entre otros muchos negocios, de tres inmobiliarias: Vigenta Inmobiliaria SAC, Inmobiliaria El Sol del Perú S.A. El conflicto de interés es evidente.

“¿Qué hace el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Foncodes, Cofopri y hasta el Fondo Mivivienda en pleno corazón comercial y financiero de San Isidro?”, se preguntan consternados los chicos de “El Comercio” en la página A6 de aquella edición. La interrogante que abre el reportaje parece redactada por Karín Ali Merzthal, el gerente general de Inversiones Vigenta SAC, una inmobiliaria que , según explican los Miró Quesada desde la página web del grupo, “tiene como objetivo social la administración, arrendamiento, explotación y compraventa de inmuebles”. La inmobiliaria fue registrada en el año 2012 y la “Empresa Editora El Comercio S.A. es titular del 99.99% de las acciones representativas del capital social”, según la descripción de la empresa. El mismo número de acciones tiene el grupo en la Inmobiliaria e Inversiones RB SAC, también dedicada a la “administración, arrendamiento, explotación y compraventa de inmuebles.” De acuerdo con Registros públicos, la empresa está gerenciada por un congresista de Fuerza Popular: Reber Joaquín Ramiréz Gamarra. El tercer negocio del rubro es la Inmobiliaria El Sol del Perú S.A. En este caso la Empresa Editora El Comercio sí es “titular del 100% de las acciones”. Según el propio grupo empresarial, a mediados del año 2003, esta inmobiliaria vendió a la federación de canillitas el único inmueble que poseía.

“..El edificio del Ministerio de justicia, situado en la cuadra 3 de la calle Scipión Llona, en Miraflores (…) ocupa un área aproximada de 8000 metros cuadrados y el valor del metro cuadrado de terreno en esa zona no baja de los US$3.000”, dice la nota periodística de “El Comercio”, poniendo en el punto de mira ese valioso predio . Párrafos antes menciona el edificio de Petroperú, por el que hace tiempo muestra interés en sus columnas, dependencias del Ministerio de Inclusión Social, institución que , según el histórico periódico debería ubicarse en los conos.

Pero el pujante negocio del ladrillo no es el único rubro donde los Miró Quesada han ingresado, silenciosamente, en los últimos años. Su fuerte, evidentemente, ha sido el mundo de las publicaciones en el que han logrado armar el tinglado completo: desde contenidos hasta distribución. La más conocida de todas es la Empresa Editora El Comercio S.A. Al grupo se han ido sumando: Revistas Amauta, constituida en el 2006; Orbis Ventures S.A.C., encargada de manejar los contenidos de “El Comercio”, “Perú 21”, “Trome”, “Gestión” y los de las plataformas multimedia; Producciones Cantabria SAC, constituida en el 2006 la que , además de ser la propietaria de la marca Gestión, importa, exporta, distribuye y comercializa libros, periódicos, revistas y publicaciones en general “así como todas otra actividad vinculada y conexa”; Punto y Coma Editores SAC, también constituida en el 2006, está dedicada a los mismo que la anterior. Vamos, lo que en castellano se llama redundancia, más aún si teneos en cuenta que desde 1984 la familia es la propietaria de Servicios Especiales de Edición SAC que a su vez posee el 99% de las acciones de Empresa Popular SAC, dueña de las marcas Depor, Trome y de a franquicia peruana del diario gratuito Publimetro.

Apuntando al mismo nicho del mercado está Zetta Comunicaciones del Perú. Este negocio fue constituido en el 95 y está registrado bajo los estatutos de las “multinacionales andinas”. La Empresa Editora es titulas del 66% de sus acciones. En el caso de Zetta Comunicaciones de Guatemala S.A., constituida en el 2995, el grupo es propietario del 99% del capital social. La compañía ofrece servicios de preprensa, diseño, escaneo, pruebas de color, filmación, e impresión, es decir, produce todo aquello que el papel aguante. Para cerrar el círculo del rubro, el grupo es propietario de Suscripciones Integrales SAC, y de Publiqualy SAC. La primera se dedica a buscar suscriptores para sus publicaciones y la segunda a la venta de espacios publicitarios. A esta telaraña empresarial hay que sumarle su última gran adquisición: el Grupo Epensa de la familia Agois.

En la televisión incursionaron en pleno fujimorismo y se consolidaron con Toledo en Palacio de Gobierno. Hoy son los líderes indiscutibles de la parrilla televisiva. Su empresa de bandera es el Grupo TV Perú SAC, propietaria del 72% de las acciones de la Compañía Peruana de Radiodifusión S.A., que incluye los canales América y N. A ellos se sumo el 2006, la Productora Peruana de Información SAC.

Entre las empresas dedicadas a la producción de contenidos impresos, multimedia y televisión, para los descendiente del panameño José Antonio Miró Quesada le han facturado al Estado, en los últimos nueve años, por concepto de publicidad e impresiones, doscientos setenta y cuatro millones doscientos treinta y dos mil veintisiete soles (274’232.027). De estos, ciento treinta y dos millones fueron a parar a la Compañía Peruana de Radio Difusión y el resto, ciento cuarenta y dos millones, a la Empresa Editora El Comercio. A partir de este año, el grupo sumará la tajada publicitaria del grupo Epensa que , entre el 2009 y el 2013, le facturó al Estado, también por concepto publicitario, 32’327.713 soles.

“Más de 145 millones cuestan los medios estatales a peruanos”, tituló “El Comercio” el domingo pasado. Ya dentro, en tono escandalizado, la nota desglosa los presupuestos de TV Perú, Radio Nacional y Radio La Crónica alertando que podrían llegar a 77 millones. La nota parece un chisme si sacamos las cuentas de cuánto lleva facturado el Grupo El Comercio al estado en lo que va del año por concepto publicitario: sesenta y dos millones doscientos cinco mil soles. ¿Esos millones no salen de nuestros bolsillos?

No son las únicas facturas del grupo al Estado. Data Imágenes, que el año pasado le imprimió al Reniec formularios y fichas registrales, le facturó al Estado setenta mil soles. Una propina, claro. Más fue lo que le facturó el Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Peruano Alemán: un millón doscientos sesenta y cuatro mil soles. Sí, los Miró Quesada también han incursionado en el pujante negocio de la educación privada. En el rubro de las diversiones son los propietarios del conocido parque Coney Island. En el boyante sector turístico, demostrando su visión empresarial, son los propietarios de la agencia www.peru.com SA. El Grupo El Comercio es una fábrica de hacer dinero y sus surtidos intereses estrechan cada día más sus miras periodísticas.



En España, antes de la crisis, se negaba la flagrante "burbuja inmobiliaria". El blog Burbuja.info recapituló información publicada en diarios en relación al tema, desde el 2003 al 2008. En él podemos ver cómo se trató de ocultar, por razones diversas.

¿Está pasando lo mismo con #ElComercio? Para muestra, un botón. En estos artículos se niega rotundamente que se esté creando en Perú una burbuja inmobiliara, a pesar de que desde otros flancos, se alerta de lo contrario.



Si desde #AtenciónPerú venimos alertando sobre los peligros de la #ConcentracióndeMedios es, precisamente, porque se hace evidente que un entramado empresarial que incluye, entre otras empresas, Inmobiliarias y Medios de Comunicación jamás alertaría a la población de una burbuja inmobiliara. Siga informándose en prensa independiente.

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