#ElPerúQueQueremos

PORTADA DE EL COMERCIO. CARLINCATURA SOBRE ACAPARAMIENTO DE MEDIOS.

El Comercio reacciona ante la opinión del Premier.

Lanza a toda página una curiosa revelación: que el 97% de los medios de Comunicación del Estado, son financiados por el Estado.

Publicado: 2013-10-28


El Diario El Comercio, el principal y más poderoso periódico de la Concentración de Medios, publicó ayer domingo 27 de octubre un amplio informe que pretendía llamar la atención sobre la forma en que los medios de comunicación estatales son financiados, e hizo una curiosa revelación: el 97% de los medios de comunicación del Estado son financiados por el Estado.

Esta nota amplia, que no revela mucho, se ha producido como reacción a las declaraciones que el Premier Juan Jiménez Mayor ofreció sobre el problema de la concentración de medios en el país, la semana pasada.

El Presidente del Consejo de Ministros declaró durante una entrevista en el Canal del Estado:

"La Constitución peruana por una vieja realidad que tuvimos en el país, por una dictadura que vivimos en los 70, estableció la prohibición de la concentración de medios. Ese es un tema que no está regulado porque la tendencia que ha habido en el país es establecer que la mejor ley sobre la libertad de expresión es la que no existe". Aclaró que aunque la legislación contempla la actividad empresarial de los medios de comunicación en los supuestos de acaparamiento "el gobierno no se va a meter en este tema. Si es un asunto que se discute a nivel de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) o finalmente a través de un organismo que regule el mercado, nosotros vamos a respetar la decisión. Tenemos que ponderar tanto la libertad de expresión como el derecho de las personas a informarse".

Con su reacción, El Comercio evidencia el temor que tiene de que el problema de la concentración de medios llegue a los cauces que los ciudadanos estamos demandando o que al menos, se favorezca un debate sobre la situación. Hasta ahora su postura ha sido desentenderse de las opiniones de otros medios de comunicación, periodistas, gremios de canillitas, ONGs, universidades y ciudadanos en general, eludiendo pronunciarse sobre el tema. Ahora, ante las declaraciones del Premier, y tras el resultado del informe de la 69° Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que incluyó el problema de la concentración de medios en el documento final sobre Perú, El Comercio comienza a dar signos de incomodidad y arremete contra aquellos que han osado alzar la voz. Rosa María Palacios ha sido notificada notarialmente para que varíe sus declaraciones sobre el tema; La República mereció un editorial a comienzos de semana y ahora, las declaraciones del Premier reciben una portada sobre el manejo de los medios de comunicación estatales.

A falta de argumentos, amedrentamientos.

Otra consecuencia más de la #concentraciondemedios.

Síguenos en Facebook y Twitter.


Escrito por

Atención Perú

Si la prensa calla, entonces que hablen los muros. Síguenos en www.facebook.com/AtencionPe y en Twitter @AtencionPe


Publicado en