#ElPerúQueQueremos

Nuevos estragos por concentración de medios.

GRUPO EL COMERCIO SE ADUEÑA DE "PERÚ".

Nuevo estrago escandaloso provocado por un medio de la Concentración.

La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua.

Miguel de Cervantes

Publicado: 2013-10-14


El portal web Perú.com, el segundo más visitado del país, adquirido hace tres años por el poderoso Grupo El Comercio, le ha hecho la vida imposible a una ciudadana peruana que quiso registrar en el Indecopi la marca “Viajaporperú.com”.

El portal de la Concentración adujo que existía una gran similitud fonética de su marca con la otra. Este es un caso muy curioso porque, al parecer el Grupo El Comercio se ha apropiado del término “Perú” y considera que cualquiera con intenciones de utilizarlo en un dominio debería abstenerse.

La historia es la siguiente. En enero de este año, Indira Palomino trató de registrar su marca Viajaporperu.com en Indecopi y se dio con la sorpresa de que el Grupo El Comercio se opuso argumentando “una gran similitud tanto conceptual como gráfica y fonéticamente” entre su flagrante portal de noticias y la citada web de viajes. Juzguen ustedes mismos:


El Grupo El Comercio manifestaba que “al comparar los signos sub-litis podemos apreciar que la semenjanza radica en el hecho que los signos en cuestión incluyen en su conformación la denominación PERU.COM dentro de un contexto en el que las demás palabras son VIAJA POR PERU.COM”, lo cual constituye evidentemente el elemento relevante en el signo solicitado.” O sea, que ningún peruano tiene derecho a crear una marca que incluya en su denominación la palabra Perú, porque si se le ocurre registrar el correspondiente dominio web, el Grupo El Comercio aparecerá para evitar el registro. ¿Quiere usted divulgar su amor por el Perú y crear la marca “Me Gusta el Perú”? Cuídese de registrarla como Megustaelperu.com porque El Grupo El Comercio se considera dueño y señor de la extensión. Al menos, eso ha tratado de probar.

Ante la indignante noticia, Indira Palomino, que venía utilizando el dominio www.viajaporperu.com desde hacía dos años, decidió demostrar que ambas marcas son muy diferentes conceptual, fonética y gráficamente. Primero se ocupó de dar cuenta de la situación en su página web y, finalmente, tuvo que contratar a un grupo de abogados especializados en la regulación de la sociedad de la información, el derecho de las nuevas tecnologías y la propiedad intelectual para que la representaran ante la institución y ante el poderoso Grupo El Comercio.

Perú.com se pronunció en febrero de este mismo año, apenas diez días después de que Indira Palomino decidiera divulgar lo sucedido. El portal, publicó la siguiente nota:


Sin embargo, la objeción hecha ante el Indecopi por Perú.com jamás fue retirada, a pesar de que en su nota, el portal afirmaba que “la decisión de objetar al registro de la marca Viajaporperu.com no solo no convive con los valores de Peru.com sino que además se opone a nuestro espíritu de fraternidad con otros portales y sitios que buscan promover el país y sus destinos”. Irónicamente, la nota aún puede leerse aquí. Lamentablemente, Indira Palomino y sus abogados tuvieron que seguir adelante para poder probar que tenía razón.


Indira Palomino somos todos los que en este país queremos impulsar ideas independientes. El empoderamiento de grupos como El Comercio, merma las libertades individuales de los peruanos, pues deben enfrentarse con corporaciones para defender sus derechos.


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Atención Perú

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