#ElPerúQueQueremos

¿PARECIDOS PELIGROSOS? GENERAL JUAN VELASCO ALVARADO Y "GENERALA" MARTHA MEIER.

EL GENERAL VELASCO Y LA GENERALA MARTHA MEIER, TAL PARA CUAL.

COMO EN LA DICTADURA, VOLVEMOS A LA CONCENTRACIÓN DE MEDIOS.

El verdadero discípulo es el que supera al maestro.

Aristóteles.

Publicado: 2013-10-09


César Hildebrandt escribió el pasado viernes:

“Velasco expropió los periódicos y creó un indeseable monopolio gubernamental. E intervino la televisión y produjo un guión más o menos monocorde que todo el mundo rechazaba”.

“Pero ahora resulta que ‘El Comercio’ –el imperio desde el que Aldo Mariátegui insulta y veja a César Lévano– tiene el 80% del mercado de la prensa diaria escrita. Y eso parece ahora ‘natural’. Tan ‘natural’ como que la televisión, donde ‘El Comercio’ tiene en sus manos el primer canal de televisión abierta y el primero del cable, sea lo que es ahora: basura diversa en el entretenimiento y unanimidad aburrida en relación a los paradigmas ‘ideológicos’ que propone”.

Transcribimos la columna completa aparecida en el semanario "Hildebrandt en sus Trece".

MATICES
Derecha y Dictaturas. Por César Hildebrandt.

Nada odió más la derecha peruana –la vieja y alfabeta de ayer, la bruta y achorada de hoy– que el reformismo militar de los militares del 68.

Nada le dio más miedo, más rabia histérica, que ver languidecer sus antiguos privilegios fisiocráticos y latifundistas y ver a la cholería favorecida por ciertos derechos sindicales y patrimoniales.

“El Comercio” de los Miró Quesada aplaudió la intervención de la Fuerza Armada del 3 de Octubre de 1968. Lo hizo por convicción y porque estaba convencido de la podredumbre que había supuesto la desaparición de la famosa página 11 en el “arreglo” firmado entre la International Petroleum Company y el régimen de Belaunde Terry. Entendía también el diario decano que era tiempo de que el Perú abandonara el modelo encomendero y produjera una clase empresarial moderna.

De hecho, la mayor parte de los empresarios del comercio y la industria, de la banca y del transporte hicieron mucho dinero con el gobierno militar. Allí están las CADE que registraron sus ovaciones, sus compromisos y sus agradecimientos ante la equivocada política velasquista de cerrar las importaciones y obligarnos a todos a consumir sólo lo que aquí se producía. Fue una exageración nacionalista la que produjo ese mercado cautivo. Una exageración surgida pendularmente de tantos años de entreguismo a los intereses extranjeros.

Pero había un propósito en ese gobierno: producir el desfogue que derechos laborales.

A nadie más temieron los plutócratas del Club Nacional que a Velasco. A sus sicarios de la pluma, más tarde, les darían un vasto encargo: asesinar simbólicamente a Velasco acusándolo de ladrón, canalla y dictador.

Entrevisté a Velasco luego de su derrocamiento. Seguía viviendo en la casa de clase media donde poco después terminaría de morir, pobretón y amargado. Nadie pudo cuestionar su honradez personal. Y ni Fernández Maldonado ni Gallegos Venero ni Rodríguez Figueroa –y ni siquiera Tantaleán Vannini– terminaron encausados o presos.

Su dictadura fue un error, sus rabietas autoritarias fueron fatales. Pero no fue un ladrón ni un asesino como sí lo fue, años después, Alberto Fujimori, ante cuyas fechorías se calló en varias lenguas el lumpen mediático que hoy quiere erguirse en árbitro moral del país. Y Morales Bermúdez, su sucesor, también clausuró revistas y deportó a gente pero no mereció ni el rigor ni los adjetivos dados a Velasco. Y es que Morales Bermúdez encarnaba la restauración conservadora, el retorno de la falaz monarquía dineraria que nos sigue gobernando.

Velasco expropió los periódicos y creó un indeseable monopolio gubernamental. E intervino la televisión y produjo un guión más o menos monocorde que todo el mundo rechazaba.

Pero ahora resulta que “El Comercio” –el imperio desde el que Aldo Mariátegui insulta y veja a César Lévano– tiene el 80% del mercado de la prensa diaria escrita. Y eso parece ahora “natural”. Tan “natural” como que la televisión, donde “El Comercio” tiene en sus manos el primer canal de televisión abierta y el primero del cable, sea lo que es ahora: basura diversa en el entretenimiento y unanimidad aburrida en relación a los paradigmas “ideológicos” que propone.

Para la derecha bruta y achorada el problema no son las dictaduras. La dictadura puede ser requetebuena si quien la dirige es Augusto Pinochet, quien impuso la receta neoliberal a punta de bayonetas. Y puede ser “excelente” si quien la encarna es Alberto Fujimori, quien hizo lo mismo en el Perú con un grado aún mayor de corrupción. El problema es quién osa entonar canciones nuevas. De allí su odio racista a Evo Morales, su desprecio por Lula, sus calumnias contra Correa. En las cuevas donde la derecha bruta y achorada sigue comiendo el ancestral mamut de su dieta sólo está permitido un tipo de fuego y siempre ha de pintarse el mismo bisonte.



Las dictaduras mediáticas no son ajenas a la historia de nuestro país. Primero Velasco, y después Bermúdez (que mantuvo el control de medios después de su toma forzosa del poder), y ahora el Grupo El Comercio, conglomerado  que acapara el 80% de los medios de comunicación del Perú, creando una situación sin precedentes en el mundo: la nueva dictadura mediática se ejerce a través del poder económico. 

Por esto, y mucho más, apoye a la prensa independiente.




Síguenos en Facebook y en Twitter.

Si la prensa calla, entonces que hablen los muros.


Escrito por

Atención Perú

Si la prensa calla, entonces que hablen los muros. Síguenos en www.facebook.com/AtencionPe y en Twitter @AtencionPe


Publicado en