#ElPerúQueQueremos

DEL RACISMO A LA HOMOFOBIA

Otro escándalo de un diario de la Concentración mediática.

“La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón”

Gabriel García Márquez

Publicado: 2013-10-16


Después de insultar a Magaly Solier desde “Perú.21”, el Depor lanza un titular homofóbico burlándose de un jugador rumano de apellido Marica.

La página web del diario Depor, uno de los periódicos del poderoso Grupo El Comercio, hizo gala de una homofobia de lo más retrógrada al publicar una nota que debía resaltar la buena actuación de un futbolista rumano de apellido Marica.

Los señores de “Depor”, muy imaginativos, colocaron el siguiente titular a la nota:  “Un marica puso cerca del mundial Brasil 2014 a Rumania. Este titular, en letras gigantes, salió publicado anoche (martes 15 de Octubre de 2013) en la página web del Depor, generando automáticamente gran rechazo entre los lectores conscientes de que no debe fomentarse la homofobia y menos desde un medio de comunicación.

TITULAR ORIGINAL DEL DEPOR, ANTES DE SER EDITADO.


“Depor” se vio obligado a cambiar el bochornoso titular esta mañana (miércoles 16 de Octubre de 2013) y a editar sus publicaciones en Facebook y Twitter. Titularon como debieron hacerlo desde el principio: “Rumania quedó cerca del Mundial Brasil 2014 gracias a un jugador”. Para no dejar evidencias, ha eliminado de su web algunos de los comentarios de los internautas, específicamente aquellos que ponían en evidencia la falta de criterio del medio deportivo. Atención Perú tomó varias capturas de los mismos, antes de que fueran eliminados:

Comentarios borrados de la web de depor.


Este fue su post en Facebook antes de que fuera editado:

el antes y el después de la misma publicación en el facebook de depor.


La presión ciudadana hizo su labor otra vez ante el poderoso grupo que tiene en sus filas a “El Comercio”, “Correo”, “Gestión”, “Ojo”, “Ajá”, “Trome”, “El Bocón”, “Depor”, “Perú.21”. Este último diario permitió que insultaran en su página web a Magaly Solier desde el uno de octubre hasta el cuatro del mismo mes con frases totalmente condenables por su carga racista.

Perú. 21 tuvo que retractarse gracias a la activa reacción ciudadana. Pero parece que en el grupo no aprenden la lección; la lección y han lanzado desde un diario de la concentración mediática un titular homofóbico condenable desde todo punto de vista. Los ciudadanos han hecho retroceder a “Depor”.

Debemos seguir vigilando estas muestras de mala praxis periodística, especialmente si, como parece, son muy comunes dentro del Grupo El Comercio, que concentra el 80% de las comunicaciones del país.


Síguenos en Facebook, Twitter y en La Mula.


Escrito por

Atención Perú

Si la prensa calla, entonces que hablen los muros. Síguenos en www.facebook.com/AtencionPe y en Twitter @AtencionPe


Publicado en